2017

Martin Ceron nunca ha conocido a su hijo recién nacido, Enrique. Él [Martin] no ha puesto el pie en los EE.UU. en dos años. Mientras que él está en la ciudad de México, su esposa, Brenda Bustos, está a 2.000 millas lejos en Erwin, Tennessee. 

La familia está desgarrada como resultado de la legislación de EEUU sobre la inmigración de indocumentados. 

"Mis padres están aquí, pero él es mi familia", dijo Bustos. "Mi familia está allá abajo, y sé que él necesita mi apoyo".

En el 2010, Michael Luchtan se aventuró hacia México con la esperanza de aprender español y estudiar la herencia mexicana por medio de su música.  A lo largo del camino, él esperaba encontrar conexiones con su propia cultura.

En el 2016, Rodrigo Guridi vino a la Universidad Estatal del Este de Tennessee (East Tennessee State University), conocido por sus siglas en inglés como ETSU, de Uruguay para seguir con sus estudios de música. Su amigo, Diego Núñez, lo seguiría después.

A través de "Arrabal," un trio de tango nacido del amor por la música de los tres hombres, las metas de Luchtan han sido alcanzadas.

 “La música no conoce fronteras”, Núñez dijo. “La gente solía cruzar fronteras y la música simplemente iba con la gente”.

Limestone, Tennessee, es una pequeña comunidad agropecuaria. La mayoría de sus negocios son talleres de reparación de automóviles, gasolineras, una clínica médica, restaurantes, y una oficina de correos. CrossFit Glorificado, que pertenece a la familia Florez, es el único gimnasio del área. 

CrossFit no es solamente un negocio para Gustavo “Gus” Florez y su familia: es una pasión. 

Gus y su esposa Lourdes eran dueños y manejaban instalaciones deportivas y un programa de fútbol competitivo en Connecticut antes de que decidieron mudarse a Limestone para estar con su familia.  Después de mudarse ellos decidieron empezar un establecimiento de CrossFit. Su hija Camila y su sobrino Samuel entrenan con ellos. La madre de Gus, Dennyr Florez, también hace entrenamientos de CrossFit.

Universidades en los Estados Unidos aceptan a estudiantes de todo el mundo, y la Universidad Estatal del Este de Tennessee (East Tennessee State University), conocido por sus siglas en inglés como ETSU, está entre ellas. Los estudiantes viajan horas para llegar a ETSU, y así fue para María Ávila.

Ávila llegó para su primer año en la universidad en la primavera de 2013. Ella viajó de Cuernavaca, México, la ciudad capital del estado de Morelos. Cuando se fue a casa después de un semestre en los Estados Unidos, ella no estaba segura si quería volver. Extrañaba a su familia y su casa.

Erlan Aristides Martinez y su esposa Mima Fabiola Castro han tomado algunas decisiones cruciales en sus vidas, decisiones que no solo han cambiado sus vidas para siempre, sino también las de sus hijos.

Martinez y Castro ahora viven en Bristol, Tennessee, miles de millas lejos del lugar de su nacimiento: La capital de Honduras, Tegucigalpa.

Page 1 of 2